La andorrana Débora Eunice, segunda mejor masajista de la Península Ibérica
Ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes deportistas como Usain Bolt, Neymar, David Villa, Luis Suárez, Kate Hudson, entre otras celebridades.
Durante la competición pensaba que no le estaba yendo lo mejor que pretendía. Sin embargo, se llevó tres galardones: la segunda posición en masajes de inspiración asiática, segunda posición en técnica deportiva y tercera posición en técnica facial. Es el caso de Débora Eunice, masajista andorrana, y sus resultados en el marco del último campeonato de masaje ibérico. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con grandes deportistas como Usain Bolt, Neymar, David Villa, Luis Suárez, Kate Hudson y otras celebridades. Actualmente, trabaja en su empresa ‘SanArte Body Balance’, ubicada en el centro de Andorra la Vella, en la calle de la Sardana número 26.
Su carrera en el mundo del masaje empezó con los 16 años, cuando salió del instituto, pero antes ya mostraba un gusto por ese mundo e incluso le decían que tenía un don. Posteriormente, formó parte de la escuela andorrana CEFEL de terapias alternativas y, una vez se formó, la contrataron en la misma institución. Pero no era suficiente y empezó a ampliar sus conocimientos, hasta que Andorra se quedó pequeña e inició su viaje por diferentes partes del mundo como Barcelona, Oporto, Turquía, Tailandia (donde hizo un doctorado en medicina asiática), Vietnam, Nepal y Francia, entre otros, con la clara intención de perfeccionar su técnica y aprender de los mejores del sector.
El tema de la competición y los masajes parece antonimia, ya que suele pensarse en el masaje clásico para paliar el dolor de, por ejemplo, las lesiones deportivas. Débora aclara que no es fisioterapeuta y que su propósito con los clientes no es curar deficiencias musculares u óseas, sino generar una experiencia de bienestar en los clientes que, por ejemplo, sufren ansiedad y tensiones musculares generadas por este tipo de trastornos. En la práctica utiliza aromas, temperaturas y movimientos para relajar el sistema nervioso de las personas que pasan por su espacio.
¿Cómo se valora un masaje al hablar de una experiencia tan subjetiva? Débora explica que existen distintos factores que permiten juzgar esta disciplina. Uno de ellos es la puesta en escena, es decir, la primera impresión que recibe el cliente del profesional, como habla, la decoración del espacio en el que tiene lugar la práctica, los aromas, etc. Otra es la forma en la que se entrevista al cliente, ya que es imprescindible conocer las afecciones o enfermedades que ha sufrido para personalizar la experiencia y llevarla a la máxima optimización. En el campeonato en el que participó había doce personas que valoraban estos aspectos, entre ellos, el vigente campeón de Europa y la campeona del mundo. Participaron profesionales de diez países del mundo, entre ellos Polonia, Marruecos, Turquía, Portugal, España, Francia y, por supuesto, Andorra. El evento contó con 165 participantes.
La competición en este mundo es relativamente nueva. Se hacen desde 2013, pero antes no eran tan conocidas, aunque, a partir de 2018 y 2019, ganaron fuerza. El campeonato Ibérico fue el primero en el que Débora participó y se preparó durante años. Describe que vivió la experiencia con cierta tensión y que, en determinados momentos, bajó su ánimo al creer que no estaba yendo todo como ella esperaba, pese a los premios que recibió una vez finalizó. Por último, abandonó el evento contenta y orgullosa. Explica que su expectativa era quedar la primera, pero que los resultados finales fueron una forma de poner los pies en el suelo y de ganar conciencia sobre la cantidad de profesionales experimentados que hay dentro del sector. Como apunto, una de las personas encargadas de juzgar le confesó que no obtuvo la primera posición por unas décimas de puntuación.
Por último, avanza que participará en el campeonato mundial, donde suele haber entre 300 y 500 participantes. Según ella misma ha podido saber, tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año, aunque no se han publicado las fechas oficiales. Termina dejando dos mensajes. El primero, que le gustaría que la gente del sector no tenga miedo a mostrar su trabajo y que lo exponga para hacer crecer el movimiento. El segundo, que espera a que Andorra sea campeona del mundo del masaje.